Los neumáticos pueden tener desperfectos y uno de los más habituales es el flatspot o flatspotting. Cuidado, pues esta pequeña avería puede darte muchos sustos y es mejor prevenirlos. Te contamos todo lo que tienes saber sobre el flatspot y qué puedes hacer para evitarlo.
Flatspotting, ¿Qué es?
Flatspotting significaría «punto plano» y ocurre cuando el neumático presenta un área plana en la banda de rodadura. Ocurre a consecuencia de una compresión constante. La presión puede aparecer porque no se almacena correctamente la cubierta o porque el vehículo permanece aparcado durante mucho tiempo en el mismo lugar.
Es más probable que el flatspotting aparezca durante la temporada de invierno, cuando el vehículo se deja aparcado al frío durante varias semanas. ¡Por eso es esencial mover el coche cada cierto tiempo!
Debes saber que no todos los neumáticos presentan flatspotting. Por ejemplo, los deportivos son menos susceptibles de sufrir este tipo de problemas. ¿Por qué? Porque en estos neumáticos el peso se reparte mejor en una superficie de contacto. Como el peso se distribuye de forma adecuada, es menos probable que el neumático presente flatspot.
Sin embargo, en las ruedas altas es más probable que aparezca esta deformidad. Esto se debe a que cuentan con menos superficie de apoyo y, por lo tanto, el peso del vehículo no está bien distribuido.
¿Qué ocasiona el flatspotting?
Como ya adelantamos, es más probable que los neumáticos presenten un punto plano cuando permanecen aparcados durante mucho tiempo en el mismo lugar. Aunque es mucho más frecuente en el invierno, cuando el coche está en contacto con el pavimento frío. ¿Qué puedes hacer? Lo más aconsejable es aparcar tu auto en el interior.
Otra de las causas del flatspot es la frenada repentina y brusca, especialmente si no tienes ABS. Ten en cuenta que al frenar de forma violenta, el neumático se desliza inmóvil sobre el asfalto. Esto ocasiona que se desgaste por una cara y quede plana.
¿Es posible detectar el flatspot? Si crees que alguno de los neumáticos de tu vehículo puede tener flatspot, lo más aconsejable es hacer una inspección. Si la deformidad es muy evidente, podrás notarla al instante y a simple vista. Otra manera de percatarse del problema son las vibraciones que se producen al momento de conducir. Básicamente, las vibraciones aparecen porque existe un salto entre el neumático que está en buen estado y la parte plana.
La importancia de prevenir el flatspot
Algo curioso es que, si la deformidad aparece porque has tenido el coche aparcado mucho tiempo y sin circular, es muy probable que recupere su estado natural con el tiempo. Esto ocurrirá cuando los neumáticos se calienten y la goma recupere su forma habitual mientras circula. Pero también puede suceder que la deformación sea permanente y, en este caso, es necesario reemplazar el neumático.
Entonces, ¿Cómo se previene el flatspotting? Lo primero es mover el vehículo con cierta frecuencia y evitar períodos prolongados de inactividad. Esto es muy importante sobre todo si dejas el coche en una zona fría durante semanas. Además, también puedes utilizar alfombrillas y soportes de goma para evitar que el neumático entre en contacto directo con el pavimento.
Por supuesto, no te olvides de hacer revisiones periódicas de tu vehículo y mantener la presión recomendada por el fabricante. Como parte de esta revisión debes comprobar la profundidad del dibujo. Recuerda que esto puede poner en riesgo tu seguridad.