En Transalbert somos expertos en neumáticos y contamos con una amplia variedad para tu coche, ya sea un turismo o un vehículo industrial. En este artículo te describimos cuáles son las características de los neumáticos antipinchazos, que brindan protección contra estos molestos imprevistos. ¿Valen realmente la pena estos neumáticos? ¡Te contamos todo al respecto!
¿Qué son los neumáticos antipinchazos?
Lo primero que debes saber es que muchos fabricantes de coches ya incluyen neumáticos que ofrecen protección contra los pinchazos, ya sea a través del sistema Run flat o bien, con bordes de protección para las llantas. Pero vayamos por partes. Cuando un neumático convencional sufre un pinchazo, la rueda se aplasta a causa del peso del vehículo. Por lo tanto, los flancos se deforman, mientras que la rueda se desllanta.
Sin embargo, las características de los neumáticos antipinchazos impiden que esto ocurra, pues se componen de diversas cámaras de protección. En consecuencia, cuando ocurre un pinchazo, la rueda no estalla y el neumático no pierde mucho aire y presión. Básicamente, las ruedas antipinchazos cuentan con una estructura autoportante que es la que aporta cierto refuerzo. Esto hace que la rueda no esté apoyada directamente contra el asfalto.
Por otra parte, este tipo de neumáticos se caracteriza porque están equipados con un anillo de sujeción. Precisamente, este anillo es el que impide el desllantado cuando ocurre el pinchazo. Dentro de las características de los neumáticos antipinchazos, además, encontramos que se fabrican en un tipo de caucho especial, capaz de resistir a las altas temperaturas, no solo del pavimento, sino también a las que se originan por la fricción.
¿Cómo funcionan estos neumáticos?
Al hablar de las características de los neumáticos antipinchazos debemos destacar que, aunque la rueda sufra un pinchazo, esta puede seguir circulando con mucha seguridad. Esto ocurre porque los flancos reforzados evitan que la rueda estalle, cosa que aporta seguridad en la conducción. Eso sí, si quieres instalar este tipo de neumáticos en tu vehículo es necesario que, previamente, lo equipes con el sistema Tire Pressure Monitoring System o TPMS. Este sistema avisa cuando ocurren los pinchazos, pues comienza a haber una pérdida de presión de la rueda.
En caso de haber un pinchazo y siempre que tengas instalado el TPMS, el sistema te notifica de lo ocurrido. Cuando el TPMS te avise, entonces es necesario disminuir la velocidad y no sobrepasar los 80 km/h. Con estos neumáticos es posible continuar el desplazamiento hasta alcanzar los 150 km. Después de este kilometraje, es muy posible que la situación del neumático empeore.
Características de los neumáticos antipinchazos
Como ya adelantamos, hoy en día muchos fabricantes ya incluyen este tipo de neumáticos en los vehículos. Hay dos tipos de neumáticos antipinchazos y es posible que tu coche, si es de un modelo reciente, esté equipado con estos neumáticos. En este sentido, te contamos que existen dos tipos: con una película de un material elástico especial y que impide las pérdidas de presión; por otra parte, están los neumáticos antipinchazos con el borde reforzado y que son los que pueden circular sin presión a 80 km/h.
A los neumáticos antipinchazos también se les conoce como Run flat y pueden identificarse porque incluyen un grabado con cualquiera de estas palabras/letras: Run flat, SSR, HSR, RF, Run on flat, ZP, DSST y RFT. Estas ruedas utilizan dos sistemas de soporte de carga que ya mencionamos, pero profundicemos en ellos:
- Autoportante. En caso de haber un pinchazo y pérdida de presión, el neumático cuenta con un flanco autoportante y reforzado. Este sistema permite soportar toda la carga y permite que el coche se mantenga en movimiento. Están equipados con una cuerda especial, así como con distintas capas de caucho.
- Con anillo de soporte. Se trata de una estructura especial y que se coloca en el interior de la rueda. Este anillo permite que el neumático conserve su estabilidad e impide que se aplaste tras producirse el pinchazo y la pérdida de presión.