🚙 OFERTA: Pide cita esta semana y llévate un descuento de 20€ en tu cambio de 4 neumáticos. 🚙

Consejos para circular en moto durante la época de lluvias

Con la llegada de la temporada de lluvias, circular en moto puede volverse un desafío adicional debido a las carreteras resbaladizas y la reducción de la visibilidad. Sin embargo, con la preparación adecuada y algunos consejos útiles, es posible disfrutar de un viaje seguro y sin contratiempos incluso si está lloviendo. Desde Neumáticos Transalbert te damos algunas recomendaciones para circular en moto durante la época de lluvias.

¿Cómo circular en moto durante la época de lluvias?

En España, los meses más lluviosos son los de invierno y primavera, aunque, como bien sabes, en el norte del puede llover en cualquier momento del año. Si eres amante de los vehículos de dos ruedas, te presentamos algunas recomendaciones para circular en moto durante la época de lluvias. ¡Toma nota!

Para circular en moto durante la época de lluvias, considera cambiar los neumáticos

Utiliza equipo adecuado

La clave para mantenerse seco y cómodo mientras conduces bajo la lluvia es usar el equipo adecuado. Opta por un traje de lluvia impermeable que cubra todo tu cuerpo. Incluye en la equipación una chaqueta, pantalones y botas (impermeables). En lo que a la ropa respecta, busca equipación que sea cómoda y que te aporte total movilidad. Además, asegúrate de que tu casco tenga una visera antivaho y un buen sistema de ventilación para garantizar una visibilidad óptima.

Como la época de lluvia incluye algunos meses que también son fríos y húmedos, te aconsejamos utilizar ropa térmica por debajo de la equipación. Puedes prescindir de ella en la época más calurosa, como los meses de abril y mayo.

Reduce la velocidad

La lluvia reduce la adherencia de los neumáticos de la moto, cosa que aumenta el riesgo de derrapes y accidentes. Por lo tanto, lo más aconsejable para circular en moto durante la época de lluvias es reducir la velocidad y aumentar la distancia de frenado para tener más tiempo de reacción en caso de emergencia. Conducir a una velocidad moderada te permitirá mantener el control de la moto y reaccionar de manera más efectiva ante cualquier situación imprevista.

¿Neumáticos para circular en moto durante la época de lluvias?

¿Existen neumáticos especiales para las motos durante la época de lluvias? Te contamos que hay algunos modelos que pueden utilizarse para evitar el aquaplaning. Este es un fenómeno que ocurre cuando el neumático pierde contacto con el asfalto por un exceso de acumulación de agua. Esto genera pérdida de tracción y de control de la moto, por lo que supone un riesgo.

En líneas generales, el desgaste de los neumáticos (comprobable a través del patrón de ranuras) es uno de los factores más importantes en la seguridad. ¿Qué hacer en estos casos? Lo más aconsejable es cambiar los neumáticos antes de que estos lleguen al límite y prestar atención a la parte central de la banda de rodadura, que es donde el neumático se desgasta primero.

Además del estado, ten en cuenta la presión del neumático. Para aportarte mayor seguridad al circular en moto durante la temporada de lluvias, te recomendamos incrementar la presión hasta los valores más altos recomendados. De esta forma, los neumáticos apoyarán menos superficie sobre el asfalto mojado y hay menos probabilidades de hacer aquaplaning.

Evita el aquaplaning siguiendo nuestros consejos

Mantén una postura adecuada

Adopta una postura de conducción relajada y equilibrada para mantener el control de la moto en condiciones de lluvia. Te recomendamos mantener los codos flexionados, las rodillas pegadas al depósito y la mirada en la carretera por delante. Evita hacer movimientos bruscos o cambios repentinos de dirección que puedan comprometer no solo tu estabilidad, sino también la del vehículo.

Evita los charcos y áreas inundadas

Ya te hemos hablado del aquaplaning y ya sabes que, conducir sobre el asfalto mojado supone algo de riesgo. Para minimizar el riesgo, evita pasar por charcos de agua profundos o áreas inundadas en la carretera. Estas zonas pueden ocultar baches u otros obstáculos que podrían causar daños a la moto o incluso provocar una caída. En caso de no poder evitarlos, reduce la velocidad y cruza con precaución, manteniendo la moto en posición vertical para minimizar el riesgo de aquaplaning.

Visibilidad para tu moto

La visibilidad puede reducirse durante la lluvia, así que asegúrate de hacer todo lo posible para que otros conductores te vean. Para ello, utiliza luces intermitentes, enciende los faros y usa prendas de colores brillantes o reflectantes (como los chalecos), para aumentar tu visibilidad en la carretera. Mantén una distancia segura con otros vehículos y utiliza señales de giro con antelación para que los demás puedan anticipar tus movimientos.

Tu moto siempre en buen estado

Antes de conducir bajo la lluvia, asegúrate de que tu moto esté en buenas condiciones. Verifica el estado de los neumáticos, los frenos, las luces y los niveles de líquidos para garantizar que el viaje sea seguro. Este es el momento de revisar los neumáticos y considerar cambiarlos o ajustar la presión de estos.

Cambio de ruedas

¿Necesitas revisar o cambiar tus neumáticos?

En Transalbert trabajamos dando soporte 24horas a todo tipo de vehículos en emergencias, revisando y cambiando neumáticos, cuidando tus llantas…

Recuerda que tenemos un teléfono 24h. 669 28 97 41

Puede interesarte...