Hay neumáticos y neumáticos, pero si tienen algo en común es un punto rojo que, probablemente, nunca hayas visto. Se trata de un distintivo que no tiene fines estéticos, sino que cumple una función muy importante. ¿Qué significa el punto rojo del neumático? ¡Te lo contamos!
¿Para qué sirve el punto rojo del neumático?
Los neumáticos no solo son uno de los elementos más importantes del coche porque sin ellos, prácticamente el vehículo no se movería, sino que también aportan seguridad. ¿Sabías que los neumáticos también están involucrados con tu seguridad y la de los pasajeros? Para empezar, los neumáticos incluyen la más alta tecnología y cuentan con detalles que, es posible, no sepas identificar todavía.
Hoy vamos a hablarte de un elemento muy curioso y que suele pasar desapercibido: el punto rojo del neumático. Si no lo has visto aún, te decimos que se encuentra en la parte lateral. Pero vayamos por partes, porque los neumáticos parecen muy sencillos, pero son algo complejos. Incluyen números y letras que permiten identificar las dimensiones de la goma; además de la fecha de fabricación y el código de velocidad.
Los neumáticos nuevos incluyen un punto rojo lateral, pero no se coloca ahí por motivos estéticos ni decorativos. Se trata de una guía. Curiosamente, el punto rojo del neumático lo que hace es garantizar el buen montaje a la hora de reemplazar este elemento tan importante de tu vehículo. De esta forma se facilita el equilibrio de la rueda al momento de hacer el cambio. ¿Cómo se hace? Porque se señala el punto máximo de variación de fuerza radial del neumático.
El punto rojo es de gran ayuda porque saber cómo y por dónde colocar el neumático puede suponer toda una odisea, especialmente si no eres un experto. El punto es fundamental porque sin el equilibrio adecuado, el coche no circularía como es debido. Además, el desgaste de las gomas no será igual y tampoco sería posible garantizar al máximo la seguridad.
La importancia del punto rojo
Ya sabes, en líneas generales, qué es el punto rojo del neumático. ¿Es verdaderamente importante? Te contamos que es tan importante como cualquier otro elemento de las ruedas. Cuando vas a hacer un cambio o sustitución de los neumáticos de tu coche, es fundamental que se haga coincidir la marca del neumático con la marca de las llantas. Esta coincidencia debe hacerse por la zona en la que el peso es mayor.
De esta forma, el montaje de las gomas puede hacerse de manera más eficiente. Pero además del punto rojo, los neumáticos están provistos de otros elementos que también te facilitan la tarea. Por ejemplo, encontrarás formas geométricas y marcas de otros colores. Así, se puede saber en qué puntos es más ligera la goma y facilitar el montaje sin complicaciones.
En conclusión, los fabricantes de neumáticos colocan este punto rojo a propósito, para que se haga el proceso de emparejamiento entre la goma y la llanta de forma adecuada y, sobre todo, muy segura. ¿Y a qué punto hacerle caso? Como ya adelantamos, encontrarás un punto en el neumático y otro en la llanta, ¿a cuál debes prestarle atención?
Mientras el punto rojo del neumático te indica el lado menos pesado de este, el de la llanta señala el lado con más peso. Cuando estos dos puntos coinciden, equilibrar las ruedas resulta más fácil. En consecuencia, la circulación es muy segura y claro, tu coche andará fácilmente.
Y si estás buscando neumáticos, no dejes de acercarte a Transalbert. Te asesoramos y te ayudamos a escoger los neumáticos que tu coche necesita. Además, ¡también hacemos las revisiones y los cambios en caso de ser necesario!