¿Marcas de colores en los neumáticos? ¡No te preocupes! Se trata de algo totalmente normal y no están ahí por casualidad, ni son un error de fabricación. De hecho, las líneas y puntos se colocan con el objetivo de guiar en el montaje del neumático, ya sea para un profesional o si eres tú quien va a hacer el cambio.
Puntos rojo y amarillo para el calibrado
El equilibrado o calibrado, es un proceso técnico que se ejecuta sobre un neumático montado en una llanta. El principal objetivo es compensar desajustes, de manera que se evitan así las vibraciones al conducir a distintas velocidades.
Te adelantamos que fabricar un neumático que cuente con el perfecto equilibrio y que tenga una uniformidad y redondez perfecta resulta prácticamente imposible. Y lo mismo ocurre con las llantas. Es por eso que hay un punto que es el menos pesado del resto del cuerpo del neumático. En este sentido, podemos encontrar dos marcas: el punto rojo y el punto amarillo.
Antes de contarte qué son y para qué sirven, te adelantamos que son fundamentales tanto al momento del montaje de los neumáticos, como si vas a hacer una rotación, algo que, desde Neumáticos Transalbert te recomendamos hacer cada cierto tiempo. Ahora sí, vamos a ver qué son los puntos rojo y amarillo y qué indican:
- Punto rojo. Sirve para indicar la diferencia entre la fuerza radial máxima y la desviación. La fuerza radial y la desviación deben minimizarse para garantizar que la instalación del neumático sea correcta y que pueda funcionar cómodamente.
- Punto amarillo. Como el punto rojo puede desgastarse con el tiempo, se coloca un segundo indicador: el punto amarillo que es un método de peso. Básicamente, este es un indicador que señala cuál es la parte menos pesada del neumático y debe coincidir con la parte de la llanta donde se encuentra la válvula. De esta forma, las partes se compensan y existe un equilibrio.
Por otra parte, encontramos la famosa banda blanca de los neumáticos. Esta banda es muy distintiva, pues recorre todo el perímetro del hombro del neumático. ¿Para qué sirve? Su objetivo es identificar la goma como un neumático que se destina a los vehículos de época o coches clásicos, algo que se sigue haciendo más por tradición que por necesidad. Y es que, curiosamente, las ruedas de los coches de lujo (antiguos), se distinguían porque se pintaba sobre ellas una banda blanca gruesa. Hoy en día, solo sirven para hacer esta pequeña distinción y, como ya adelantamos, se hace en los coches clásicos.
Rayas de colores en los neumáticos, ¿Qué significan?
Además de los puntos que te hemos descrito arriba, existen marcas de colores en los neumáticos con forma de bandas punteadas. Cuidado, pues no todos los neumáticos cuentan con estos distintivos y es algo que suelen colocar los grandes fabricantes de neumáticos; los neumáticos más baratos, por lo general, no cuentan estas bandas.
Las rayas de colores que colocan las grandes empresas sirven para indicar los distintos procesos productivos por los que atraviesa un neumático. Es decir, entre más bandas punteadas de colores tenga el neumático, más líneas de producción y manufactura atraviesa este elemento del coche. Y esto es algo característico de los grandes fabricantes. ¿Afectan las marcas de colores en los neumáticos a la calidad de estos?
Debemos decir que la calidad del neumático depende de muchos factores. Aquí se tienen en cuenta, por ejemplo, el proceso de vulcanización del caucho, así como los controles finales. En este sentido, las líneas de colores ayudan a constatar la presencia o no de errores en el montaje. Para las grandes empresas, las líneas de colores suponen una mejora en la producción en las distintas etapas y facilitan los controles de calidad antes del envasado del neumático.
¿Y qué pasa con las pequeñas empresas? No te preocupes, es posible que un pequeño productor no incluya las marcas de colores en los neumáticos porque cuente con una única cadena de producción o siga un sistema interno distinto.